Rizoma.uy es la primer plataforma online para publicar proyectos de diseño abierto de objetos en Uruguay. Es una iniciativa sin fines de lucro cuyo principal objetivo es difundir proyectos desarrollados para necesidades locales, intercambiar ideas y experiencias, así como contribuir al desarrollo del diseño abierto en la región.

Rizoma.uy es un espacio de intercambio, para acceder a los contenidos de los proyectos, crear proyectos nuevos, proponer modificaciones a diseños ya publicados o comentar es necesario registrarse como usuario. Los proyectos publicados son responsabilidad de sus autores.

 

¿Qué es el diseño abierto?

El diseño abierto, o diseño de código abierto es una modalidad de trabajo en la cual propuestas de objetos innovadores se publican sin restricción de explotación. La palabra “abierto” implica justamente que estas innovaciones pueden ser utilizadas y modificadas por cualquier interesado; de esta forma se contribuye a un proceso de innovación orgánico y participativo ya que diversos actores pueden beneficiarse y/o contribuir a los proyectos en cualquier fase de su desarrollo. En el ámbito del diseño de producto los proyectos de código abierto son generalmente de baja complejidad productiva, de forma que sus beneficiarios puedan construirlos por sus propios medios (autoconstrucción).

Sobre nosotros

Somos cinco diseñadores industriales uruguayos entusiastas del diseño abierto y la autoconstrucción. El colectivo trabaja sin fines de lucro. La iniciativa surge de la necesidad de contar con un espacio de difusión para proyectos locales que conocemos y que algunos hemos promovido como docentes; también de las ganas de extender esta práctica a toda la comunidad creativa local, incluyendo diseñadores profesionales, autodidactas, técnicos, y cualquier persona que pueda beneficiarse de las ideas publicadas. Somos: Analía Corcino, Alejandro Ledesma, Rodrigo Rodriguez, Irene Maldini y Cecilia Silva. Al inicio del proyecto participaron también Analaura Antúnez y Maria Jose Lopez.
 

Rizoma cuenta con la financiación de Fondos Concursables para la Cultura del MEC, categoría diseño, edición 2015.

Preguntas Frecuentes

¿Para qué publicar mis proyectos en Rizoma.uy?
Publicar tus proyectos en Rizoma.uy bajo el formato de disenio abierto le dará visibilidad a tu proyecto, permitirá que otros puedan beneficiarse de él e incluso contribuir a su desarrollo proponiendo modificaciones.
¿Como puedo subir y descargar proyectos?
Para poder acceder a esas funciones debes crear una cuenta de usuario y aceptar los términos y condiciones del sitio.
¿Como puedo re-diseñar proyectos de otros usuarios?
Si quieres proponer una modificación a un proyecto del que no eres autor original puedes contactar al autor, comentar sobre su proyecto, o crear un proyecto clon para comenzar una versión diferente a la original. Asegúrate de que la licencia que se utilizó en el proyecto original indique que se permiten modificaciones y de dar crédito su autor como lo requiere la licencia elegida. Al crear un proyecto clon deberás darle un nuevo nombre, tu proyecto quedará vinculado al diseño original y solo deberás incluir las modificaciones que propones.El proyecto original seguirá existiendo en su primera versión.
¿Como puedo indicar co-autoría de proyectos?
Recomendamos crear un perfil de usuario personal, para cada uno de los integrantes del equipo. Un autor puede publicar el proyecto y luego invitar a los otros miembros del equipo que sean usuarios de la plataforma a aparecer como co-autores, con los mismos permisos del autor original. Si los co-autores no están registrados en la plataforma se pueden incluir en la lista de créditos, dentro del perfil extendido del proyecto, en ese caso aparecerán como contribuyentes pero no podrán modificar los contenidos.
¿Qué implica, desde el punto de vista legal, publicar mi proyecto?
Publicar tu proyecto en esta plataforma implica que otros puedan beneficiarse de él, por ejemplo que lo puedan construir para su propio uso. Esa es parte de la filosofía del diseño abierto. Rizoma.uy no se hará responsable de uso indebido del material publicado por personas externas a la plataforma.

Para determinar bajo qué condiciones permites a otros que usen o modifiquen tus proyectos, te recomendamos utilizar las licencias Creative Commons (CC). Existen varias licencias dependiendo de si los autores requieren que se les atribuya la autoría original del diseño, si permiten modificaciones al proyecto o solamente su fabricación y si permiten su explotación con fines comerciales. Para mayor información sobre estas licencias y para elegir la que se ajuste a tu preferencia visita http://www.creativecommons.uy/

Al elegir una licencia CC, ten en cuenta que la estás aplicando solamente a los documentos y archivos mediante los cuales se comunica la idea, no a la idea del producto en sí. No existen licencias de código abierto para proyectos patentables como los de diseño industrial con validez legal. Por eso hemos agregado una nota en todos los proyectos, explicando que, a menos que se indique lo contrario, el interés del autor es compartir la idea de producto bajo los mismos principios que la documentación (licencia CC elegida).

Es importante aclarar que el único mecanismo legal que impide que otros se apropien de tu proyecto es una patente tradicional. Sin embargo, el aplicar la licencia CC es un punto a tu favor en caso de un litigio por la propiedad de una invención. Otro proceso que puede ser importante es utilizar el sitio https://www.safecreative.org para generar una “fecha cierta” de tu idea, una prueba de que tu idea fue creada antes de quien haya intentado apropiarsela.
¿Tenés preguntas específicas sobre un proyecto y/o su contenido?
Contacta a los autores del proyecto a través de comentarios en el proyecto en sí o la función de contacto en su perfil personal. Para acceder a estas funciones debes tener una cuenta de usuario.
¿Mi proyecto fue desarrollado como ejercicio académico, lo puedo publicar en Rizoma.uy?
Pedimos a todos los autores que consulten a las personas que estuvieron involucradas en el desarrollo del proyecto antes de publicar. Si tu proyecto fue desarrollado como ejercicio académico, la institución puede tener derechos sobre el mismo, por lo que deberías consultar por vías institucionales. Para proyectos desarrollados en el ámbito de la UdelaR, existe una ordenanza a nivel central que permite publicar obras en el repositorio Colibrí en base a licencias Creative Commons. De forma que eligiendo una licencia y subiendo tus documentos a ese repositorio, ya tienes permiso institucional para compartir en otros espacios, como Rizoma.uy. De todas formas menciona el contexto institucional en el que fue desarrollado tu proyecto en el campo “creditos” del perfil de proyecto.
Montevideo
UY