Tatiana Goldoni, pionera en carreras de aventura

tatiana

Dejando huellas

Hay personas que dejan marcas y de esas que te llenan el corazón de distintas sensaciones; amor, admiración, fuerza, ganas de luchar por nuestros sueños y sentir que nada es imposible si realmente se desea. Por eso hoy les voy a hablar de una persona muy especial. Una persona que si bien no llegué a conocerla, solo la vi 2 veces de pasada en su casa mientras estudiaba junto a su hermana más pequeña (Carolina) , pero que con el pasar de los años he llegado a sentir una gran admiración por todo lo que ella representa. 

Porque es así, hay gente que podemos no conocer personalmente, pero que al escuchar los cuentos de su familia, amigos y de quienes la conocieron, logramos entender quién fue y todo aquello que generó en las personas, en la sociedad y llegar a admirarlas. 

Tatiana un ser especial

Tatiana Goldoni Iglesias, es una de esas personas que cuando escuchas de ella, de sus logros, de su fortaleza, de su compromiso, de cómo rompió con estereotipos, de su perseverancia y de su amor por todo lo que hacía, te mueve muchas cosas en tu interior. Y ahí decís, “Pucha! cómo me hubiera gustado conocerla y compartir un rato con ella”.

“Tati”, fue hermana, hija, nieta, prima, sobrina, amiga, profe, compañera, conocida, pero sobre todo fue “Tati” en su mayor expresión y dejó una huella en todos los que se cruzaron en su vida. Incluso hoy luego de su partida, lo sigue haciendo.

Gracias a la colaboración de su familia, aquí les dejo un pedacito de lo que fue “Tati»,  para que puedan conocer un poquito a este ser maravilloso. 

tatiana-goldoni-vivir-sin-limites
tatiana-2

Sobre Tatiana

Tatiana nació el 21 de Marzo de 1976, en San José de Mayo, Uruguay.

Hija de Carmen Iglesias y Omar Goldoni, ambos reconocidos profesores de Educación Física en su ciudad, hermana mayor de Lorena, Carlo y Carolina.

Profesora de Educación Física y mujer pionera en carreras de aventura en su país, junto con su equipo representaron a Uruguay en competencias en varias partes del mundo.

Su amor por el deporte comienza desde que era muy pequeña. En la escuela y el liceo participó en seleccionados y competencias, representando a su ciudad, San José de Mayo, en distintas disciplinas: handball, atletismo y natación.

Luego en Montevideo, comenzó su carrera en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), su vocación como profesora de Ed. Física estaba marcada hace tiempo. Pero no era suficiente, ella quería más, por eso en paralelo con sus estudios en el ISEF, comenzó a formarse en distintas disciplinas realizando cursos complementarios. Tales como: Tecnicatura en Remo, Tenis y Hockey sobre césped, Juez de handball, Natación para bebés, Hidrogym, Guardavidas. Técnicas de supervivencia en montañas, rocas y nieves, Rescate en grietas, Rafting en rápidos. Cursos de supervivencia, de reanimación cardio pulmonar. Curso de Buceo, Navegación en Vela, Navegación en Kayak, de Rappell y manejo de cuerdas en alturas, de Orientación con brújula y carta, entre otros tantos.

tatiana-3
tatiana-goldoni-sin-limites

¿Cómo llegó a hacer Deporte Aventura?

Todo comenzó cuando un día en el instituto, encontró un aviso de pizarra que buscaba a una mujer para participar en un equipo de “carreras de aventura”. Si bien no tenía claro a qué se refería dado que en ese momento este tipo de deporte era totalmente desconocido en Uruguay, se postuló y quedó. Junto con Leo Pérez (que fue el mentor), Guzmán Faget y Leo Steffano, armaron el primer equipo de Uruguay.  Luego se integraron Rubén Manduré, Carlos Marasco y Nestor Parra. Con ellos, así fué como ella se convirtió en pionera en esta disciplina.,

tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
Pero… ¿Qué es el Deporte Aventura?

Son carreras de resistencia de extensión variada, puede ser de 300 a 1500 km, se compite en grupos de 3 a 4 personas. Se desarrollan en plena naturaleza, duran de 3 a 12 días, recorriendo lugares despoblados, montañas, desiertos, nieve, selva, océanos, mares y ríos. 

La competencia se divide en diferentes etapas pasando por las más variadas disciplinas: senderismo, cabalgata, mountain bike, natación, canotaje, rafting, rappel, tirolesa, buceo, escalada, etc. Los atletas no pueden recibir ninguna ayuda externa (salvo una emergencia), teniendo el equipo que valerse por sí mismos y su fortaleza. Apoyándose entre los compañeros del grupo como si fueran uno, en ningún momento pueden separarse y deben cruzar la meta juntos.

tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
Su pasar por el Deporte Aventura.

Junto con sus compañeros de equipo representó a nuestro país en lo más alto de las carreras de aventura, las más altas y difíciles del mundo que actualmente siguen editándose, como lo son las de ECO CHALLENGE. Participando en tres ediciones: Patagonia-Bariloche, Nueva Zelanda y en la de Oceanía-Malasia. 

Participo en otras carreras aventura:en Brasil, recorrieron 800 km de Selva amazónica; en el Nordeste de Brasil y en el estado de Sao Pablo; en dos ediciones en Argentina cruzando la cordillera de los Andes, siendo esta su carrera preferida “Desafío Volcanes”, siendo en esta que casi llegando al final fallece el 22 de febrero del 2002.

tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
Historias y anécdotas

Cada participación en las competencias, no solo la hacía crecer como deportista, sino como persona, dejando un montón de experiencias inolvidables e historias para compartir con su familia al llegar a casa y que hoy comparten con nosotros.

Historias exquisitas y sorprendentes, como la de la vez que en Malasia pasaron de puntitas para que no se despertara una víbora pitón que dormía enroscada en la selva. O de lo deslumbrada que quedaba con los paisajes, como es el caso de Nueva Zelanda, donde el desierto se hacía montaña nevada y la montaña luego selva. También pasaron por momentos duros en los desafios que para quienes no lo viven, parecen cosas que pasan solo en la TV. Como la vez que en medio de la noche los agarró la cola de un tifón sobre un pequeño catamarán en el mar de la China. Las olas eran gigantes y cada vez que los golpeaban se contaban entre sí para saberse juntos y cuando por fin encontraron esperanza abordaron sin permiso un barco que pasaba con el temor de que fueran piratas. 

“Todas estas cosas nos contaba sin perder la sonrisa. Luego de estas experiencias los problemas cotidianos le parecían más sencillos”, nos contaba Lorena, su hermana. 

tatiana-21
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-24
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites

“Cuando la entrevistaron para un diario sobre cómo incide el factor humano, Tati respondió: “…Esta experiencia te permite enriquecerte y descubrirte. Uno aprende a medirse y a conocer cuáles son sus límites, a convivir con los límites de otras personas, a ser tolerante, a tener voluntad y confianza. Con una meta vences todos los obstáculos y barreras para poder llegar. La carrera no es solo físico, diría que lo psicológico te hace mantener el estado físico y el buen ánimo para poder seguir. Un estado de ánimo negativo afectaría, podría provocar un problema en el equipo” “, agregaba Lorena.

El Deporte Aventura es uno de los deportes donde más convive la solidaridad y el apoyo mutuo, con la gente de tu equipo y con los demás grupos.

Podemos ver un claro ejemplo, en una de las anécdotas que nos cuenta su familia. «En una de las carreras una competidora de un equipo Inglés, quedó atrapada en una grieta con fracturas en las piernas. Fue entonces cuando el equipo uruguayo del que formaba parte Tatiana, le prestó ayuda, rescatandola y trasladandola en hombros hasta uno de los puntos de control para que la atendieran. Esta acción, los llevó a quedar descalificados, aunque le permitieron finalizar la carrera sin recibir claramente los puntos. Si bien a muchos les puede parecer injusto y molestarse, ella y su equipo no reaccionaron así, todo lo contrario, como manifestó en la prensa luego de la carrera “… lo volveríamos a hacer, prestar asistencia a alguien que está en problema o seguir en carrera, no se cuestiona…”.»

tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
tatias-fotos-horizontales-chicas

Docencia, su granito de arena, su legado

En los últimos años se vinculó a la Escuela Agraria de Raigón junto al Maestro Dardo Gutierrez desempeñando tareas de educadora permanente. Cumpliendo horarios diurnos y nocturnos, siendo referente de los grupos de jóvenes que allí estudiaban en forma de escuela con internado. Formó un grupo muy fuerte entre sus colegas y todo el alumnado, generando proyectos y experiencias muy significativas para todos. Hasta el día de hoy sus alumnos, que ya son hombres y mujeres, aún recuerdan, teniendo presente a Tatiana. 

En su trabajo como docente, siempre intentó integrar a los niños, jóvenes y con mayor énfasis a las mujeres, a las actividades físicas y deportivas. Quería transmitirles confianza en sí mismos para que superaran sus dificultades, que aprendieran a disfrutarlo y si lo deseaban que dejaran de ser espectadores de eventos deportivos y pasaran a ser protagonistas de los mismos.

“Aún encontramos conocidos, amigos o caras nuevas para nosotros que se arriman a decirnos que fue ella quien los impulsó a entrenar, competir o salir y divertirse. Gente de todas las edades, veteranos que volvieron a competir después de mucho tiempo porque ella los motivó o padres e hijos que corren juntos su primera carrera.” nos dice su familia.

Amor a lo que hacía.

Su formación docente y su amor por el deporte aventura la llevó a estimular much@s, quiso incentivar a más personas a practicar de éste tipo de disciplina. Organizando una carrera para Marzo de 2002 en San José de Mayo en la que se debía correr en equipo.  

Un mes antes fallece, dejando un gran dolor en todos sus familiares, amigos y conocidos. Su familia tomándola como ejemplo, se llenó de fuerzas a pesar de su reciente ausencia y siguieron adelante con la misma. Una carrera llena de emociones y recuerdos fue la del 2002, que movilizó e inspiró a muchos. Desde esa primera hasta el día hoy ya van 17 carreras, con unos años de ausencia por los nacimientos de l@s sobrin@s de Tati y la pandemia. 

Honrar la vida de alguien siguiendo su legado es la mejor forma de hacerlo y su familia cada año lo hace realizando en el Parque Rodó de San José de Mayo la Travesía Prof. Tatiana Goldoni, este año se lleva a cabo la número XVIII el 30 de abril.

¿Quién era Tatiana?

«Tatiana era generosa y solidaria, tenía una gran capacidad para superar sus propios límites en base a mucha voluntad, tesón y esfuerzo. Se relacionaba con la gente sin ninguna dificultad, haciéndose querer. Disfrutó siempre de lo que hizo y de lo que eligió, con pasión, con responsabilidad, con esfuerzo, con todo su ser en su corta vida supo honrar la vida.», nos cuenta su familia. 

Dejándonos la enseñanza de que uno puede romper barreras, estereotipos, cumplir sueños siendo resiliente, sabiendo que cuando uno quiere realmente algo, si va tras eso puede lograrlo, pero que nada es gratis ni fácil, sino que lleva esfuerzo, hay que superar momentos críticos, duros y saber buscar apoyo y apoyar a los demás, entre muchas más cosas. 

Según su familia: “Con amor y admiración. Dicen que el girasol, es el símbolo del sol, pero también simboliza felicidad, vitalidad y energía positiva. Nosotros creemos que es amor y admiración. Si nos preguntan quién era Tati, como familia podemos decir que tenía todas esas cualidades y que el girasol era su flor preferida”.

Tatiana falleció el 22 del 02 del 2002, en el “Desafío los Volcanes” en San Martín de los Andes, dejando a su familiares, amigos, compañeros y conocidos, con un vacío inmenso. Ella partió con tan solo 25 años, y durante ese tiempo supo honrar la vida, viviendo sin limites, siendo así un ser imposible de olvidar, con admiración podemos decir que es un ejemplo de vida y debemos seguir con lo que ella comenzó. 

tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-32
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites
tatiana-goldoni-sin-limites

Agredecemos a la familia de Tatiana, por brindarnos toda la información, por las extraordinarias historias de los viajes de Tati y por prestarnos las fotos. Un abrazo grande!

¡Tu colaboración hace la diferencia! Tu apoyo es el combustible que nos impulsa a seguir ofreciendo contenido de calidad. Pon tu granito de arena haciendo click en el botón 👉

8 comentarios en “Tatiana Goldoni, pionera en carreras de aventura”

  1. La llegue a conocer por que en San Jose nos conocemos todos, nunca habia visto y escuchado de sus competencias, admirable todo lo que logro y sigue logrando por que por ella se hace el dustlon hace años.

  2. Patricia Díaz González

    Arriba flia ! Una persona muy especial , quienes tuvimos la suerte de conocerla …..recuerdo como se vivió su perdida en San Jo , movilizó a toda la ciudad … A recordarla siempre ,!

  3. No conocía nada de Tati más.q era una corredera de San José me encantó su historia y todo y cada cosa q hacia parece q tenía muchos años . Se tendría q dar a conocer mas sobre quien era y q es lo q hacia . Gracias quedé fascinado con el relato

    1. Ana Do Nacimento

      Gracias,por poder conocer un poco más de su historia. Tuve el placer de conocerla cuando era muy chiquita!!! Después la vida menos hizo tomar rumbos diferentes,pero su dulzura de niña,su mirada inquieta y curiosa aún permanecen en mi mente, era súper sociable,le gustaba charlar. Para mí,ella nunca partió,simplemente se fue de gira.

  4. Una mujer especial; gran persona, gran deportista y una compañera de equipo maravillosa. Inolvidable para quien se la haya cruzado en la vida

  5. Los conocí mucho a todos, eran vecinos de la cuadra, y Tatiana siempre en todos los deportes habidos y por haber, era su vida, q tan pronto termino, una lástima.

  6. Conocía a Tatiana de los veranos en Kiyu, un ser entrañable, divertida e incansable, buena persona. Siempre la recuerdo con una sonrisa, eso la destacaba entre la multitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio