Caza, ¿sí o no?

Foto 1

Es evidente que la caza es un tema muy polémico y lo que intento con este artículo es que sea otro disparador para interiorizarse más sobre el tema a la hora de tomar un posicionamiento que tiende a  radicalizarse a favor o en contra de esta actividad. 

Es por esto que dejamos algunos puntos a tener en cuenta para elaborar nuestra posición y tomar acción para proteger el ecosistema, los espacios naturales y el daño que hacen especies invasoras, así como también a los productores, pretendiendo resignificar la idea de caza y buscar alternativas para quienes ven en esta actividad un disfrute. 

Entiendo que si realmente queremos dar una solución real, lo más acorde posible a toda la multiplicidad de factores que intervienen, no basta solo con buscar reglamentaciones, que caen la mayoría de las veces en saco roto, dado que se vuelven imposibles de controlar en la gran parte de los casos. Lo que realmente necesitamos es más conocimiento y diálogo colectivo que generen cambios duraderos y verdaderos entre nosotros como sociedad y el medio ambiente.

Foto 2

Caza furtiva

En primer lugar lo que está fuera de toda discusión es la caza furtiva, ya que debido a la codicia, irresponsabilidad y egoísmo de los que la practican, genera graves problemas, ya que supone el declive poblacional y en muchos casos la extinción de un gran número de seres vivos, siendo estos fundamentales para mantener el equilibrio medioambiental.  

En este sentido, cabe aclarar, que no es un problema de la pobreza, sino de oportunismo.

Prohibida su caza en Uruguay
Foto 3. Zorro Perro o Zorro común.
Foto 4. Ñandú
Foto 5. Armadillo
Foto 6. Cardenal copete rojo
Algunas maneras para mitigarla, son:
  • más educación medioambiental 
  • mayor información sobre especies exóticas y su impacto en el ecosistema
  • conocimiento de especies en peligro de extinción y su protección 
  • disminución de la demanda de productos derivados de animales 
  • limitar la oferta mediante la aplicación de una respuesta proactiva al cumplimiento de las normativas en conjunto con la coerción social que genera una sociedad convencida de que esta actividad no es buena para nada ni nadie.

Caza deportiva

La caza deportiva por otro lado de especies exóticas, si bien, cabe aclarar genera muchos problemas como el plumbismo derivado de los proyectiles de plomo, maltrato de las propias víctimas, principalmente por perros. En muchos casos, estos hacen una muerte muy dolorosa del animal.

Más allá del daño ambiental, son innegables dos cosas a tener en cuenta.

Por un lado los ingresos derivados de la actividad, principalmente en zonas rurales o emprendimientos turísticos, cuya única solución sería reconvertirse, la cual depende principalmente de la demanda de estos servicios. 

Por otro lado, el control de fauna exótica que produce, no solo desequilibrios enormes, sino también, genera muchas pérdidas a los productores .

Foto 7.
Foto 8.

Conclusión

En conclusión creo que limitar legalmente y condenar socialmente la caza furtiva, es imperativo. Debiendo diferenciarla de la caza deportiva, la cual ayuda a controlar especies exóticas, aunque, es evidente que solo con esto no alcanza.

Siendo fundamental buscar soluciones que pueden apoyarse en nuevas tecnologías, para hacer un control más eficaz de las mismas.

Nuestro objetivo ideal a largo plazo sería lograr el equilibrio de ecosistemas, sin que éste dependa de la intervención humana.

No prohibida su caza en Uruguay
Foto 9. Jabalí
Foto 10. Liebre corriendo en campo

¡Tu colaboración hace la diferencia! Tu apoyo es el combustible que nos impulsa a seguir ofreciendo contenido de calidad. Pon tu granito de arena haciendo click en el botón 👉

Referencias:

Fotos:

  1. Jordi Mora Igual–  iStock
  2. Obradovic – Banco de imágenesiStock
  3. Zorro Cangrejero en la Reserva de Reinita Cerúlea ProAves, San Vicente, Colombia- Conocido en Uruguay como Zorro Perro o Zorro común. Foto: De http://www.birdphotos.com – http://www.birdphotos.com, Wikipedia
  4. Ñandú. Foto: De Sommerland – pixabay
  5. Armadillo de hocico largo del sur (Dasypus hybridus) – Foto: De Patricia Carabelli – Tomé la foto mientras caminaba por el campo – Wikipedia
  6. Cardenal copete rojo (Paroaria coronata). Foto: Beth Antanaitis – pixabay
  7. Perro de caza con un pato muerto en la boca – Foto: De Anna Pozzi – Banco de imágenes iStock
  8. Perro de caza con faisán. Foto:Scott Allan- Banco de imágenes iStock
  9. Jabalí en los humedales del pantano del Pantanal en Brasil-Foto: De Jens Otte -iStock
  10. Liebre. Foto: De Puedes usar la licencia que prefieras. – Trabajo propio – Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio