9 maneras de ahorrar dinero
Ahorrar no es solo juntar dinero en un alcancia o en el banco, sino que se puede ahorrar controlando nuestros gastos. Por eso es importante hacerlo, no solo cuando la plata no alcanza o todo está más caro como en la actualidad. Siempre es bueno controlar los gastos del hogar, ya que para conseguir nuestro dinero invertimos una de las cosas más preciadas que tenemos, nuestro tiempo.
Es bueno analizar a donde se nos va el dinero y ver en dónde están nuestras pérdidas, ya que de esta manera vamos a encontrar gastos innecesarios que podremos disminuir o eliminar.
1. Control de ingresos y gastos
Lo mejor es hacer una planilla en un cuaderno o en excel, donde tengas tus gastos diarios separados por rubro, lo que te ayudará a visualizar en donde hay que hacer incapié, ya que muchas veces al hacerlo, nos podemos sorprender en el total del mes y más en el total del año.
2. Anticiparse
Anticiparse a gastos en mantenimiento, es fundamental, ya nunca sabemos cuando tendremos un gasto extra, los imprevistos, como que se nos rompa la heladera, o el auto, suceden siempre que nos encontramos en un momento en el cual no podemos pagar su arreglo y tampoco comprar una heladera nueva, entonces debemos recurrir a la financiación para resolver el problema, encareciendo aún más los costos. Por eso, a la hora de organizar los gastos del mes, es aconsejable tener la cautela de dejar un dinero provisoriamente apartado.
Es importante también tomar en cuenta los gastos que no son mensuales, pero que sabemos que una vez cada tanto debemos realizarlos y se sienten en el bolsillo.
3. Reducir gastos
Luego de evaluar nuestros gastos, es necesario comprobar que estamos pagando acorde a los servicios que queremos o si en realidad necesitamos algo más barato o mejor por el mismo precio, por ejemplo, un seguro o la compañía de teléfono, comprobar que realmente lo que estamos pagando justifica el servicio obtenido. Por no pensar en esto, muchas veces terminamos gastando mucho más inecesariamente.
4. Energía
Puedes encontrar formas de bajar tus gastos en combustible, electricidad o gas y no solo ahorrarás dinero, sino que también, estarás haciendo una colaboración al medio ambiente.
5. Consume responsablemente (mirando precios)
Los gastos hormiga, las compras por impulso y los excesos suman bastante en el correr del mes. También puedes encontrar cosas que te gusten, que seguramente si las haces tú, sean más baratas que comprarlas prontas.
6. Establecer meta y límites
La economía siempre trata de gestionar recurso escasos por lo que tener claro nuestros límites y poner metas acordes es imperativo para no desbarrancar.
7. Poner foco en reducir y no sumar más deudas innecesarias.
Lo más saludable para dormir bien en la noche, es tener las deudas controladas y usar las opciones de crédito a nuestro favor y dejar la refinanciación como última opción, ya que nunca es bueno endeudarse más de lo que uno puede pagar.
8. Cuida tu salud
Cuidar tu salud física, aunque no parezca a corto plazo, puede tener implicaciones importantes a futuro en nuestro cuerpo y en nuestra economía.
9. Da una mano al otro
El escuchar e intentar dar una visión exterior cuando alguien está enfrascado en problemas económicos, a veces ayuda mucho para salir del pozo, ya que brinda una perspectiva diferente a quien no encuentra la salida al desajuste, ya que de estos siempre se puede salir.
Esperamos que puedas aplicar alguno de estos consejos, ya que el área económica es un pilar fundamental en nuestra vida, y si no está resuelta nos absorbe completamente. No existen soluciones magicas, sino buenos hábitos.
Pon tu granito de arena! Tu apoyo es vital para que podamos seguir destinando tiempo y recursos para crear más contenido 👉