Juan Manuel Blanes, artista de la identidad Latinoamericana

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
1. Los Tres Chiripás

Juan Manuel Blanes es uno de los artistas más reconocidos y destacados en la historia del arte uruguayo. Nacido en 1830 en Montevideo, su obra es una referencia fundamental para entender la evolución de la pintura en Uruguay durante el siglo XIX.

Blanes se destaca por su habilidad para retratar la vida y los paisajes de su país, así como por su capacidad para reflejar los ideales y las preocupaciones de la sociedad de su época.

En este artículo, exploraremos la vida y obra de este importante artista, desde sus primeros años de formación hasta sus obras más destacadas y su legado en la cultura uruguaya.

Descubre con nosotros cómo Juan Manuel Blanes se convirtió en uno de los grandes maestros de la pintura latinoamericana.

2. Juan Manuel Blanes

Biografía

Juan Manuel Blanes, reconocido como el  «El pintor de la patria», nació en Montevideo, Uruguay, el 8 de junio de 1830. Perteneció a una familia numerosa y de escasos recursos económicos, compuesta por su padre Pedro Blanes, español y su madre Isabel Chilavert, argentina y de seis hermanos, siendo este el tercero de ellos.

En 1841 debe abandonar sus estudios para ayudar a su familia, luego los retoma y comienza a dibujar, revelando así su afición por el dibujo. 

A la edad de quince años, en 1845, durante el Sitio de Montevideo, se traslada con su madre y hermanos al campo sitiador del Gral. Manuel Oribe, hasta finalizada la Guerra Grande (1851). Su padre se queda en Montevideo y fallece en 1848. Durante este tiempo comienza a trabajar como aprendiz de tipógrafo en la imprenta del periódico “El defensor de la independencia americana”, periódico del partido de Oribe. 

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo

3. Impresos del periódico «El Defensor de la Independencia Americana». Publicado el 1° de enero de 1848

Finalizado el Sitio

Cuando finaliza el Sitio, vuelve a Montevideo y comienza a trabajar como tipógrafo en la imprenta del diario «La Constitución». Tres años después, abre en la calle Reconquista un taller, gracias a esto, comienza a ser conocido en la sociedad uruguaya, realizando retratos por encargo. 

Luego en 1855 comienza una relación con María Linari de Copello, una italiana, casada. Un año después, acompañados de su primer hijo Juan Luis y la hija de la italiana, huyen juntos a Salto donde Blanes continúa pintando por encargo, para ganarse la vida. A fines de 1856, viaja por diversos motivos a Concepción del Uruguay, población entrerriana.

Allí residía el caudillo Justo José de Urquiza en su conocido “Palacio de San José”, conformado por estancias pobladas de hacienda que abarcaban las mejores tierras de Entre Ríos, repartidas entre Uruguay y Gualeguaychú. En tan solo cuatro meses realiza los cuadros de sus victorias militares, además de algunos retratos familiares. Interrumpido su trabajo durante un año, dado que debe viajar a Montevideo y a Buenos Aires, vuelve para estar más de nueve meses pintando vírgenes, santos y escenas bíblicas en la capilla del Palacio San José.

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
4. Juan Manuel Blanes. Batalla de Vences, Palacio San José, Concepción del Uruguay
5. Capilla Palacio San José. Entre Ríos - Pinturas murales Blanes.
Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
6. Capilla Palacio San José. Entre Ríos - Pinturas murales Blanes

En Buenos Aires

Durante ese año (1856) que viaja a Montevideo para encontrarse con los suyos, Blanes se ve obligado a huir a Buenos Aires dado que su ciudad natal estaba siendo víctima de una espantosa epidemia de fiebre amarilla. Pero en Buenos Aires cae enfermo, y es ahí que luego de una larga convalecencia, y con la imágenes impresas de la peste que asolaba Montevideo, realiza una composición alegórica titulada “La fiebre amarilla en Montevideo”.

Este cuadro se puso en exposición en el café de la Armonía, a fines de Agosto del 57, con la intención de ser rifado y si bien existen archivos de diarios donde se describe, se ignora su paradero.

“Montevideo personificada en una bellísima mujer eleva
sus miradas al cielo. Una figura pálida, infernal, descarnada,
inyectadas sus pupilas de sangre, oprime su cintura hincando en ella sus huesosos dedos. La víctima con angélica expresión de angustia y mansedumbre, apoya el brazo en una especie de zócalo”.(*1)

El viaje a Europa

En 1960 le solicita al gobierno uruguayo una pensión para viajar a Europa y estudiar pintura por cinco años, la cual le es otorgada. Blanes se comprometió que al pasar un año de sus estudios enviaría copias tomadas de cuadros de la historia sagrada o profana que tuvieran mayor importancia. De esta manera el gobierno podría tasarlas y su valor acreditarlo a cuenta “hasta cubrir el todo de la cantidad con que hubiera sido favorecido por la Nación”.(*2) Lamentablemente algunas de esas obras enviadas por Blanes se perdieron en la altamar.

Es así que en 1961, a tres años del nacimiento de su segundo hijo, Nicanor, junto a su familia, cruza el Atlántico en un velero. Se instala en la ciudad de Florencia, y realiza sus estudios como discípulo del pintor Antonio Ciseri, en la Academia de las Artes del Dibujo de Florencia. En este lugar aprende a trabajar con los colores “propios” de los objetos, realizando los sutiles pasajes del claroscuro, de sombras trabajadas hasta el infinito y simular lo tridimensional en las superficies planas. Logrando una representación fiel de la apariencia visual de la realidad. Adquiere los conocimientos para respetar estrictamente la perspectiva y el cuidado de los elementos de la composición del dibujo, estatuario, quieto, inmóvil, de silencio digno.

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
7.Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo, junto a su familia. 1872

De regreso a su ciudad natal

Regresa a Montevideo en 1864 y retoma la realización de retratos por encargo. Es entre los años 1865 y 1879 que podemos decir que realiza algunas de sus obras más impresionantes, como lo son: El asesinato de Flores, Episodio de la fiebre amarilla y el Juramento de los Treinta y Tres. También realiza pinturas de tema gauchesco: La taba, Atardecer, Yerra, Los tres chiripás, entre tantos otros, y los famosos retratos de su madre y de Besnes e Irigoyen.

Un año después del fallecimiento de su esposa en 1889, viajó a Europa con su hijo Nicanor para reunirse allí con su otro hijo, Juan Luis que se encontraba en Roma.

Regresó solo, dejando a sus dos hijos en Italia, en 1891.  Es entonces que a sus 61 años pinta, el tan admirado y reconocido por los uruguayos, Retrato de Artigas en la Ciudadela, así como también: Roca ante el Congreso Argentino, Altar de la patria, Alegoría del golpe de Estado. 

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
8. Asesinato del general Venancio Flores. J.M.Blanes
9. Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871
Juan_Manuel_Blaens_artista_uruguayo
10. La Taba
Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
11. Atardecer

Viaje sin retorno

En mayo de 1898, Blanes sale en búsqueda de su hijo Nicanor quien se encuentra desaparecido luego de un accidente, en el mismo que falleció su hermano Juan Luis. Desafortunadamente no logra encontrarlo. Esto hace que Blanes se inmersa en una profunda tristeza. El 15 de abril de 1901 fallece en la casa de la familia Manetti, en Pisa, Italia, dejando un legado artístico que hoy en día es un tesoro para el patrimonio cultural de Uruguay.

Expresión del compromiso del artista con la independencia, la unidad y la cultura de Latinoamérica

Juan Manuel Blanes fue un artista comprometido con su tiempo y su entorno, y como muchos intelectuales y artistas de su época, fue un ferviente defensor de la independencia y la libertad de Latinoamérica. En sus obras, Blanes reflejó la historia y la cultura de Uruguay y de otros países de la región, y abordó temas como la lucha por la independencia, la identidad nacional y la defensa de los valores y la cultura latinoamericana.

Legado Histórico

Blanes vivió en una época en la que muchos países de América Latina luchaban por su independencia y su soberanía. Sus obras reflejaban el compromiso y la solidaridad del artista con estas causas. Sea que las haya hecho por encargo o por iniciativa propia, antes de pintarlas, realizó un análisis y recolección exhaustiva de información, intentando luego esbozar todos los detalles en las mismas. 

Algunos de estos cuadros históricos son: La muerte del Gral. Venancio Flores (1868), Asesinato de Florencio Varela (1870), Un Episodio de la Fiebre Amarilla en Buenos Aires (1871), el boceto para La Jura de la Constitución (1872), La Revista de Rancagua (1872), Los últimos momentos del General José Miguel Carrera y el Juramento de los Treinta y Tres Orientales (1875-1877).

Juan-Manuel_Balens_artista_uruguayo
12. Boceto para la Jura de la Constitución de 1830
Su compromiso a la hora de pintar relatos históricos

En estas citas tomadas de la RAU, Red Académica Uruguaya, podemos ver bien reflejado el compromiso de Blanes, a la hora de llevar a cabo obras tan increíbles. 

 “En el cuadro «Juramento de los Treinta y Tres Orientales», cuya escena la abre como un abanico, personalizó a los actores principales y en las figuras secundarias tipificó a los hombres de campo; igual prolijidad informativa en el no menos animado episodio de la «Jura de la Constitución de 1830», cuadro que en su tamaño previsto ,el pintor no pudo cumplir; en el de «La revista de 1885» que ilustra la época de un gobierno de excepcional boato en sus costumbres, identificó, en un retrato multiplicado, la escolta de hombres a caballo del General Santos. Lo mismo ocurre en los temas históricos argentinos de «La expedición a Río Negro» o «La conquista del desierto», «El Gral. Roca ante el Congreso Argentino» y el de la «Batalla de San Cala». Juan Manuel Blanes extendió su atención hacia otras naciones americanas; no sólo en la Argentina fue donde se le quiso. Pintó «La muerte de Carreras», el héroe chileno, en una estampa de real dramatismo y la «Revista de Rancagua», exponiéndose ambos cuadros en el Teatro Municipal de Santiago de Chile; del Paraguay dejó dos imágenes simbólicas de las guerras en ese suelo. En el Museo Imperial de Petrópolis, está el cuadro del General Osorio.” (*3)

13.El juramento de los Treinta y Tres
La importancia del pueblo

“…el interés de ser conductor de su pueblo y el deseo de obtener la única aprobación , que podía proporcionar una sociedad artísticamente inculta; sabía además que esa sociedad necesitaba el testimonio de las artes del dibujo. Ambicioso a la vez que capacitado, buscó colmarlo todo, y lo hizo sin síntesis, sin símbolos, de una manera naturalista, la única posible de concebirse en su momento y en su medio.”(*4)

Retratos de héroes

“De los héroes, el primero, el fundador de la patria, «Artigas en la Ciudadela». El estudio de su imagen lo realiza tras una larga meditación; los ensayos de su rostro son numerosos. De Rivera y de Oribe deja retratos particulares; de Rivera, un retrato de medio cuerpo y un excelente rostro que se encuentra en el Museo Histórico Nacional; otro junto a su caballo; a Venancio Flores lo pinta en retratos ecuestres de gran aparato, de pie en plenitud del poder, y muerto. En los de encargo los hay también ambientales, como los hiciera Eduardo Dionisio Carbajal; entre los que no deben olvidarse dentro de este carácter, está el de la «Familia Arrieta», de Santiago de Chile, que reúne siete figuras.” (*5)

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
14. Artigas en la Ciudadela

Legado Gauchesco y de campaña

Es en la realización de estos cuadros que Blanes encuentra la libertad interpretativa, viéndose claramente en la serie de los «gauchitos», denominados así, por sus reducidas dimensiones. Nos permiten conocer a un Blanes más flexible, sensible y libre.  Manteniendo una visión lírica del campo y su paisaje, logrando estampar al gaucho en su estado original.

El Gaucho

¿Quiénes eran los gauchos? Se les llamaba “gaucho” a aquellos hombres que llevaban cierto estilo de vida mayormente sin ataduras. Hoy en día son grandes íconos que representan la tradición y las costumbres rurales. Grandes trabajadores del campo, hábiles jinetes, encargados del ganado y otras tareas del campo. Se encontraban en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile e incluso en Bolivia.

Según de donde fuera se los describe con distintas virtudes y defectos, podían ser guitarreros y cantores; seductores de chinas; hombres peleadores y de muertes; hombre de a caballo y de juego o hasta contrabandistas. Pero algo que tenían en común todas las descripciones era su increíble masculinidad y valentía, grandes amantes de la libertad,  lo cual lo lleva a unirse en la pelea colectiva por la independencia, convirtiéndose en el primer elemento de emancipación americana.

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
15. El Lazo
Representación del gaucho en sus pinturas

“Juan Manuel Blanes pintó el gaucho en su presencia impositiva; lo fijó en su más expresiva actitud, como planta y flor criolla, sugestivo y embrujado adorno de colores de nuestra tierra; generalmente lo miró de pie, el rostro cubierto de espesa barba negra y el sombrero metido en la frente, ahondando el misterio sicológico de su mezcla de razas – india, española y negra – o levantando el chambergo hacia atrás, arriba de la vincha, con golilla al cuello y poncho al hombro; de camisa abierta; chiripá de fuertes tonos y blanco calzoncillo cribado; su calzado era la bota de potro que dejaba libres los dedos de pie para mejor jinetear con los estribos.” (*6)

Si quieres hacerte la idea de cómo eran los gauchos y las chinas, el cómo se vestían, cómo vivían, entonces tienes que conocer los pequeños óleos de Blanes. Porque allí podrás ver al gaucho en su mayor expresión, ya sea descansando junto a su china, o jugando a la taba, o en las faenas criollas o domando potros. Pero sobre todo destacando su nobleza patriótica, lo cual se ve claramente en el «Juramento de los 33 Orientales» donde pinta a el gaucho de camisa blanca apretando su espada, con serena energía. Se podría decir incluso, que es la figura dibujada con más cariño de todo el cuadro.

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
16. La doma

Podemos decir firmemente que…

La obra de Juan Manuel Blanes es una muestra del compromiso y la solidaridad del artista con su país y su región, así como de su defensa de la identidad y la cultura latinoamericanas. A través de su arte, Blanes contribuyó a la construcción de una conciencia regional y a la defensa de los valores y la historia de América Latina, dejando un legado artístico y social que sigue siendo relevante y valorado en la actualidad.

Estilo y técnica

El estilo de Juan Manuel Blanes es considerado realista y naturalista. Podemos decir también que era un anti – impresionista por idiosincrasia. No dejaba lugar para divagaciones, sueños y fantasías, fue siempre un razonador, estudiaba cada detalle para que aquello que ponía en el cuadro tuviese una razón explicativa y un porqué. 

Blanes se preocupó por reflejar fielmente la realidad social y cultural de su país, por lo que en sus obras podemos encontrar escenas de la vida cotidiana, retratos de históricos y paisajes de Uruguay y hacernos una imagen lo más cercana a la realidad de aquel entonces.

Un antes y después de Italia

Es cierto que hubo un antes y un después de sus estudios en Italia, y se ve reflejado en sus cuadros. 

Antes, no tenía el conocimiento de la forma y del claroscuro, a pesar de eso sus obras no carecían de lógica compositiva. Se ve claramente en los retratos donde la imagen es en mayoría el rostro iluminado sobre fondo apagado, vista frontal del cuerpo que generalmente está sentado y muchas veces rodeado de objetos cercanos. 

Después de Italia, se ve la utilización de otros recursos expresivos.  Trabaja con la luz, el color de la piel y utiliza el claroscuro. Se preocupa más por la composición del cuadro, dejando de lado el esquema de frontalidad y se fija más en la distribución de  las distintas zonas del cuerpo para dar una clara intencionalidad expresiva.

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
17. Demonio, mundo y carne

Un artista brillante

Podemos decir entonces, que Blanes fue un pintor meticuloso y detallista, que prestó mucha atención a los colores, las luces y las sombras. En lo que respecta a la distribución de la luz se preocupó por aislar los colores puros en medio de ocres y grises. 

Blanes también fue un maestro en el dibujo, y sus obras se caracterizan por una gran precisión en las líneas y los detalles. Esta habilidad le permitió crear retratos muy realistas y capturar la esencia de los personajes que pintó. 

Un gran artista, con una capacidad de aprendizaje como pocos, detallista al extremo que nos dejó un legado histórico y cultural, de una época de gran importancia para nuestro país.

Aquí les dejamos una carta del Profesor de Blanes en la Academia de Florencia, que envía al gobierno uruguayo, certificando el avance en los estudios de Blanes. En ella podemos ver claramente lo brillante que fue este hombre. 

“Florencia, 15 de Febrero de 1862.

Certifico yo, el abajo firmado, Profesor de 1.a Clase en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia, y Maestro de Instrucción Superior en la misma, que el señor Juan Manuel Blanes, de Montevideo, que de poco más de un año, está bajo mi dirección, ha hecho progresos notabilísimos en el estudio de la pintura, y tales que poquísimos estudiantes en este arte llegan a obtener en tan breve espacio de tiempo; como por los ensayos que se acompañan cualquier inteligente puede verificar con facilidad y descubrir inteligencia, exactitud de contorno, efecto acabado, etc.;—en una palabra, todo cuanto puede servir a justificar mi aserción. Considerando además que tales ensayos han sido tomados del natural; el cual para ser bien imitado aumenta grandemente las dificultades, si se considera su movilidad e incertidumbre.

Si tales ensayos de dibujo ha podido hacer este joven en tan corto tiempo (siendo el dibujo la base fundamental del arte), estoy convencido que pronto dará otros tantos en el dibujo pintado, ejercicio que precisamente ahora comienza a practicar.

Estoy seguro que honrará a su Patria y al Gobierno que le dispensa los medios para estudiar este arte tan noble y difícil.

Esta es la verdad.

(Firmado).—Profesor Antonio Ciseri.» (*7)

Algunas de sus obras

Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
18. Retrato del pintor vasco-uruguayo Juan Manuel Besnes e Irigoyen
19. Retrato de Doña Carlota Ferreira
20. Anciana con pañuelo rojo
Juan_Manuel_Blanes_artista_uruguayo
21. Retrato de la madre de Blanes
22. La Paraguaya
Juan_Manuel_Balnes_artista_uruguayo
23. El baqueano
24. Batalla de Sarandí
25. Escena campestre
26. La samaritana
27. Uno de los tres chiripás
28. Uno de los tres Chiripás
29. La Casta Susana

¡Tu colaboración hace la diferencia! Tu apoyo es el combustible que nos impulsa a seguir ofreciendo contenido de calidad. Pon tu granito de arena haciendo click en el botón 👉

Referencias:

  • (*1) Juan Manuel Blanes- Su vida y sus obras. Pág.36. Dr. JOSÉ M. FERNÁNDEZ SALDAÑA Del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay Ex Sub-Director del Archivo y Museo Histórico NacionaL— Ex Presidente del Círculo de Bellas Artes -MONTEVIDEO «Impresora Uruguaya», S. A. Cerrito esq. Juncal 1931
  • Juan Manuel Blanes- Su vida y sus obras. Pág.50. Dr. JOSÉ M. FERNÁNDEZ SALDAÑA Del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay Ex Sub-Director del Archivo y Museo Histórico NacionaL— Ex Presidente del Círculo de Bellas Artes -MONTEVIDEO «Impresora Uruguaya», S. A. Cerrito esq. Juncal 1931
  • (*3) (*4) (*5) (*6)- (https://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/blanes2.htm – Documento tomado de : Las Artes Plásticas del Uruguay : desde la época indígena al momento contemporáneo / José Pedro Argul. — Montevideo : Barreiro y Ramos, 1966.)
  • (*7)Juan Manuel Blanes- Su vida y sus obras. Pás.59-60. Dr. JOSÉ M. FERNÁNDEZ SALDAÑA Del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay Ex Sub-Director del Archivo y Museo Histórico NacionaL— Ex Presidente del Círculo de Bellas Artes -MONTEVIDEO «Impresora Uruguaya», S. A. Cerrito esq. Juncal 1931

Imagenes:

  1. Los tres chiripaes. Óleo sobre tela, 78 X 98 cm. Museo Histórico Nacional, Montevideo, Uruguay. https://miriasantanna.wixsite.com/gaucho/juan-manuel-blanes?lightbox=dataItem-igtb09li6
  2. De Anónimo (el museo lo indica así) – Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4671251
  3. AnáforasPUBLICACIONES PERIÓDICAS DEL URUGUAYPrimeros impresos periódicosDefensor de la Independencia Americana, El (1844-1851)-El Defensor de la Independencia Americana n° 272-1-ene-1848-Proviene de: Biblioteca «Dr. Pablo Blanco Acevedo», Casa J. A. Lavalleja, Museo Histórico Nacional. Extraído de https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/61393
  4. Juan Manuel Blanes. Batalla de Vences, 1856/1857, óleo s/tela, 80 x 235 cm. Palacio San José, Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos
  5. De Belgrano (foto) Juan Manuel Blanes (1830-1901) (capilla) – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9097921
  6. https://aprender.entrerios.edu.ar/urquiza-y-blanes/
  7. Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo, junto a su familia-1872-Fuente: Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay– Autor:Desconocido
  8. De Juan Manuel Blanes – http://ar.kalipedia.com/historia-uruguay/tema/dia-cuchillos-largos.html?x1=20081006klphishur_2.Kes, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7923754
  9. De Obra de Juan Manuel Blanes (1830-1901) – Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3813733
  10. La Taba- De Juan Manuel Blanes – http://www.todo-sobre.com/juan-manuel-blanes/obra-la-taba.php, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7923721
  11. Atardecer – De Juan Manuel Blanes – http://www.todo-sobre.com/juan-manuel-blanes/obra-atardecer.php, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7923686
  12. De Juan Manuel Blanes – Escaneado por mí desde el librillo "Pintores uruguayos" de Emma Sanguinetti Canessa. Colección Pintores Uruguayos. Alfaguara. Montevideo, 2005. Distribuye Santillana. 26 págs., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7923810
  13. El juramento de los Treinta y Tres De Juan Manuel Blanes – Museo Nacional de Artes Visuales, en exhibición en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes en calidad de préstamo desde mediados de la década de los 70. Montevideo. Uruguay., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=513420
  14. De Juan Manuel Blanes – Imagen provista por el Museo Histórico Nacional de Uruguay, de un retrato que forma parte de su acervo., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=510238
  15. El Lazo- – 1865 – Oleo sobre tela – 36 x 30 cm – Colección particular – Buenos Aires – Argentina- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:El_lazo.png
  16. La doma, c.1875 – Juan Manuel Blanes (1830-1901) – Técnica: Óleo – Soporte: Tela- Medidas: 80 x 100 cm – https://mnav.gub.uy/cms.php?id=gauchitos
  17. De Juan Manuel Blanes – http://www.todo-sobre.com/juan-manuel-blanes/obra-demonio,-mundo-y-carne.php, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7923666
  18. De Juan Manuel Blanes (1830 – 1901) – http://www.euskomedia.org/galeria/A_11481, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10369050
  19. Retrato de Doña Carlota Ferreira (1883), óleo sobre tela, 130 × 100 cm, Museo Nacional de Artes Visuales. De Juan Manuel Blanes (1830-1901) – Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44735368
  20. Obra del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (1830 – 1901) «Anciana con pañuelo rojo», oleo sobre tela de 23 x 16 cm. De Juan Manuel Blanes – http://www.castells.com.uy/pn_oct06/41-60.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8131933
  21. Retrato de la madre de Blanes, 1866. Óleo sobre tela, 69 x 56 cm. Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay. https://www.museos.gub.uy/arteactivo/artistas/item/blanes-juan-manuel.html
  22. Obra «La paraguaya» del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (1830-1901) Fotografía de la obra tomada por Eduardo Baldizan.De Juan Manuel Blanes – Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44784295
  23. «El baqueano» (oleo) del pintor de Uruguay Juan Manuel Blanes (1830 – 1901).De Juan Manuel Blanes – http://www.todo-sobre.com/juan-manuel-blanes/obra-el-baqueano.php, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6988764
  24. De Juan Manuel Blanes (1830-1901) – http://2.bp.blogspot.com/_38_U-2c0R_g/StKFubHg_HI/AAAAAAAACDE/95QW0yj4r08/s1600-h/Blanes-sarandi.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10537500
  25. De Juan Manuel Blanes – http://www.todo-sobre.com/juan-manuel-blanes/obra-escena-campestre.php, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7923728
  26. La samaritana (boceto)-Juan Manuel Blanes Medidas: 31 x 23 cm-Realizado: c.1862-63- Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales-https://mnav.gub.uy/cms.php?o=1129
  27. Uno de los tres chiripás – Artista: Juan Manuel Blanes (1830-1901) – Técnica: Óleo sobre tela – Medidas: 51 x 41 cm-Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales – Exhibición: Sala 2 –https://mnav.gub.uy/cms.php?o=1145
  28. Uno de los tres chiripás -Artista: Juan Manuel Blanes (1830-1901)- Técnica: Óleo sobre tela -Medidas: 50 x 40 cm – Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales – Exhibición: Sala 2 –https://mnav.gub.uy/cms.php?o=1094
  29. La casta Susana- Artista: Juan Manuel Blanes (1830-1901) -Técnica: Óleo sobre tela -Medidas: 134 x 98 cm – Realizado: c.1862 – Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales-Exhibición: No – http://acervo.mnav.gub.uy/obras.php?q=na:1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio