Butia capitata: la más linda y beneficiosa

Foto 1. Butia capitata

Esta fascinante palmera es autóctona de Uruguay y el sur de Brasil, puede crecer hasta los 10 metros de altura, es muy robusta y puede resistir bien el frío y las heladas. Sus hojas pinadas y arqueadas de hasta 3 metros de largo, de un color verde grisáceo la ponen en el pedestal de las palmeras más lindas.

A principios del siglo XIX se la llamó como “cocos capitata” y luego se le mantuvo el “capitata” que proviene del latín, cambiándose “cocos” por butiá, que pertenece a una lengua común de Brasil.

Foto 2.
Foto 3.

Usos y beneficios

Lo que hace que esta palmera sea única y sumamente interesante, además de ser de las más bonitas, muy decorativa y de cultivo adaptable a casi cualquier lugar, es todo lo que se puede hacer con su exquisito fruto.

Sus frutos de color amarillo-anaranjados, son comestibles y tienen un sabor dulce un poquito ácido, se pueden consumir frescos, o en todo tipo de elaboraciones como licores, jugos, helados, mermeladas, jaleas, galletas y hasta “café de coco”, que se hace tostando las semillas y se lo puede agregar al mate o tomar como infusión. Esto le da muchas posibilidades a productores, restaurantes y emprendedores que aprovechan sus beneficios.

Su consumo tiene muchos privilegios para la salud, ya que aporta vitamina c, fibra y antioxidantes.

butia
Foto 4.
Foto 5.

Importancia para el medio ambiente

Esta palmera es muy importante y colabora con el medio ambiente, ya que captura una buena cantidad de CO2 y su presencia repercute directamente de manera positiva en la fauna y la flora que les rodea, ayudando a mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Foto 6.
Foto 7.

Características y cosecha

Los coquitos se cosechan en verano-otoño y tienen un carozo con hasta  tres semillas en su interior, las cuales te recomendamos guardar hasta la primavera para sembrarlas. Te recomendamos que antes de hacerlo las dejes reposando en agua  durante 24 horas, conserva aquellas que no se hundan y desecha las otras.  Luego ponlas en una maceta cubiertas por una fina capa de sustrato, donde empezarán a  germinar pasados los tres o cuatro meses, debes tener mucha paciencia, porque al principio aparecerá una hojita y va a quedar así por al menos un año. Pero la espera valdrá la pena cuando tengas luego de un tiempo una hermosa palmera para disfrutar y poder cosechar los primeros coquitos a los pocos años de sembrada.

Foto 8.
Foto 9.
Foto 10.

Licor de coquitos - receta

Ingredientes:
  • 1 kg. de butiá
  • 1 kg. de azúcar
  • 1 litro de agua
  • ¼ litro de caña blanca o grappa.
Preparación:

Coloca las Butias maduras en una olla. Agrega el kilo de azúcar y el litro de agua. Mejora el color de la preparación agregando clavo de olor o azúcar quemada. Deja enfriar hasta que espese.

Añade luego la caña, ¼ por litro de agua con butiá habiendo ya hervido. Luego embotellalo y déjalo reposar al menos 2 meses antes de probarlo.

Foto 11.
Foto 12.

Pon tu granito de arena! Tu apoyo es vital para que podamos seguir destinando tiempo y recursos para crear más contenido 👉

Referencias

Fotos:

1 -Olga Ihnatsyeva- iStock

3,5,6,7,10,11,12- http://turismorocha.gub.uy/sabores-de-rocha/productos/de-la-tierra/butia

2- igaguri_1 -iStock

9- De Roger Culos – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=55870181

10- Marco Henz- iStock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio