El Ombú

ombú
Primer cosa que tienes que saber sobre el ombú.

Este no es un árbol, pues si, como has leído, si bien es fácil confundirlo como tal, dado su gran tamaño, tronco grueso y  extenso follaje. Son dos las características que no permiten que se le pueda clasificar como tal, por un lado, no produce madera, ya que tiene tejidos muy suaves debajo de la corteza, haciendo que sea blanda y esponjosa;  por otro, no tiene anillos de crecimiento.

Pero entonces ¿qué es? 

El ombú es una hierba, cuenta con una copa muy amplia, que da una sombra excelente. Se reproduce por semillas, no necesita poda y es de hojas perennes. Crece en suelos húmedos, preferentemente en climas cálidos, se adapta a lugares secos ya que contiene grandes cantidades de agua.

Se encuentra en Uruguay, el norte de Argentina y Brasil. Generalmente es solitario, aunque en lugares puntuales existen agrupaciones importantes .

No es recomendable plantarlo cerca de una construcción, dado su gran porte e  imponentes raíces, movería todo a su alrededor. Si lo cultivas en maceta es necesario trasplantarlo cuando tenga alrededor de un metro, hazlo en primavera luego de que hayan pasado las heladas.

ombú hierba hojas
Foto 3
ombú hierba frutos
Foto 4
ombú museo larreta
Foto 5

Pon tu granito de arena! Tu apoyo es vital para que podamos seguir destinando tiempo y recursos para crear más contenido 👉

Fotos:

  1. Ombú (Phytolacca dioica) – Foto: Canaan.
  2. Fernando Losada Rodríguez
  3. Iva Vagnerova- iStock
  4. smontgom65- iStock
  5. Ombú (pie hembra) plantado entre 1916 y 1930 (edad en la imagen: entre 81 y 95 años). En Buenos Aires, Argentina Foto: Roberto Fiadone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio