Consumo y ecología

Foto 1

El Consumismo afecta al medio ambiente de manera negativa de diversas formas.

¿Te has puesto a pensar quién fabricó, en donde se produjo, cuantos recursos y de qué tipo, se necesitaron para producir, transportar y vender, cualquier producto que encuentres en tu casa?  ¿Es realmente necesario ? ¿Cuánto tiempo lo vas a utilizar? ¿Cuántos aún pueden extender su tiempo de vida? ¿dónde quedará cuando sea desechado? ¿Cuántos los puedes transformar en algo que necesites después? ¿En qué condiciones trabajan los que lo produjeron?. 

Imaginemos nuestra ciudad y el mundo más verde, repensando y reinventando nuestra forma de consumir con responsabilidad social. 

Reflexionar y saber más sobre, cómo nuestros hábitos de consumo dañan al planeta, es fundamental para lograr un cambio que otorgue soluciones reales y duraderas al problema medioambiental.

Los sectores más contaminantes

Plásticos: la mayoría de lo que consumimos tiene plástico y la mayor parte del que se produce es para envases que se desechan tras un solo uso.

Foto 2

Vestimenta: la industria de la moda está entre las más contaminantes. Entre el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de tintes químicos tóxicos, sumado a la necesidad de grandes cantidades de agua en la producción, hace que tengamos que poner el ojo en el consumo responsable de prendas de vestir.

Foto 3

Transporte:es más que sabido por todos los efectos de agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, producidos por el transporte.

Foto 4

Construcción Elegir insumos reciclados o reciclables y un arquitecto o arquitecta que ayude a reducir la huella de carbono, es fundamental para reducir la contaminación que produce  la construcción.

Foto 5

Alimentos: la industria de la ganadería y la agricultura, son dos de los factores que más contaminan el agua, pero también tiene un impacto negativo en la emisión principalmente de gas metano.

Foto 6

Mayores consecuencias del consumismo en el medio ambiente.

Contaminación del agua. 

El vertido de desechos en la producción, sin ningún tipo de regulación o tratamiento. Sumado a otros inconvenientes producidos por el consumismo, como derrames de petróleo, basuras, y un largo etcétera. Generan enormes problemas para el medio ambiente y para las personas, que muchas veces viven de o cerca de cuencas. Provocando una mala calidad del agua, incidiendo de forma negativa en su salud.

Foto 7
Foto 8

Contaminación de suelos.

Ya sea por mala gestión de residuos urbanos, minería, agricultura y ganadería intensiva, seguimos degradando los suelos vertiginosamente.

Foto 9
Foto 10

Contaminación del aire.

Las emisiones de CO2 y partículas contaminantes son consecuencia también del consumo desenfrenado.

Foto 11
Foto 12

Deforestación

Esta es de las consecuencias más graves, ya que genera daño irreparable, aunque igual que las demás, no es únicamente causada por el consumismo también es posible ayudar a disminuirla.

Foto 13
Foto 14

Pérdida de biodiversidad.

El impacto del ser humano en los diferentes ecosistemas ya que los extrae por encima de la capacidad natural que tiene un determinado ecosistema  para regenerarse, provoca grandes desequilibrios en la naturaleza.

Foto 15
Foto 16

Cómo evitar el consumismo y ser consumidor responsable.

Lo más preferible es consumir productos ecológicos u orgánicos, pero mejor aún es reducir el consumo. Ya que hay que recordar que en muchos casos por más que sea ecológico y contamine menos, igual deja huella en el medio ambiente.

Algo que es posible reducir prácticamente a cero y que es fundamental hacerlo significativamente, son los  productos que se utilizan una sola vez. Como bandejas de plástico, pajitas, bolsas plásticas, etc, es decir, de usar y tirar.

Foto 17
Foto 19
Foto 18
Foto 20

Frenar el impulso y pensar si es realmente necesario comprar un producto, ya que muchas veces, ni siquiera es utilizado.

Cuando se rompe algo, ver si se puede reparar, tener otro uso, o si es posible venderlo o regalarlo para que alguien más le dé otro uso, antes de adquirir uno nuevo ayudaría también en la disminución del consumo.

Foto 21
Foto 22

Comprar ropa de forma compulsiva, que a veces no se llega a usar, no es bueno para la naturaleza, cuidar nuestras prendas y aumentar el tiempo de utilización, así como comprar o vender en tiendas de segunda mano ayuda más de lo que puedes pensar.

Foto 23
Foto 24

¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad?

La acción comprometida de las personas para intervenir en los gobiernos y promover políticas en pos de la mejora del medio ambiente es fundamental. Ya que más allá de nuestros aportes individuales, es necesaria la generación de políticas de estado en este sentido en cuanto a temas como:

  • Mejorar la inversión para generar proyectos que impulsen la movilidad sustentable, el transporte público, ciclovías y sendas peatonales.
  • Apoyar para seguir mejorando el marco jurídico e institucional  para actualizar normas, que junto a  campañas de  información a la población, en general, busquen nuevas formas de relacionamiento con el medio más sustentables.  
  • Promover y apoyar comprando a emprendimientos locales (en la medida de lo posible) productos circulares.
Foto 25
Si queremos vivir en un mundo más verde, respirar aire puro, beber agua fresca, y poder ser parte de la naturaleza y no quienes la destruimos.

Debemos tener en cuenta que el gran problema a resolver, es que el sistema económico dominante en el mundo depende del consumismo. 

En la medida que haya más consumidores, es posible ampliar la riqueza de las empresas, siendo esta la forma primordial de generar empleos y oportunidades de desarrollo para los países. A pesar de que al producir más se devastan y explotan los bienes y recursos naturales finitos, dañando ecosistemas completos que no se tienen en cuenta en muchos lugares. Es por esto que son necesarios nuevos modelos de negocios basados en una cultura cero residuos, que oferten productos libres de plásticos, así como aumentar la compra de productos locales que son responsables con el ambiente y la salud. 

Foto 26
Para lograr esto es necesario también...

Modificar nuestros hábitos de consumo y promoverlo en nuestra comunidad. Informarnos e interiorizarnos sobre los problemas que acarrea el consumismo para el medio ambiente, que el gobierno siempre tenga en agenda promover mejoras. Cuyo objetivo sea una mayor calidad a través del cuidado de los ecosistemas, sin afectar el crecimiento económico, ya que este, es condición necesaria para el desarrollo de cualquier sociedad.

Foto 27
Foto 28

Pon tu granito de arena! Tu apoyo es vital para que podamos seguir destinando tiempo y recursos para crear más contenido 👉

Referencias

Fotos:

  1. Foto de Nitin Sharma: https://www.pexels.com/es-es/foto/molinos-de-viento-en-mountain-viewing-lake-bajo-un-cielo-anaranjado-2861857/
  2. De MJ_Prototipo -Extraída de iStock by Getty Images
  3. Dos trabajadores en Fez están tiñendo hilo con pintura amarilla en un barril.- De tunarte -iStock
  4. De DedMityay – iStock
  5. De gece33 – iStock
  6. Bet_Noire – iStock
  7. to:Toa55 – iStock
  8. Koldunov – iStock
  9. AerialPerspective Works – iStock
  10. nullplus – iStock
  11. o:KirsanovV – iStock
  12. Nikolay Zirov – iStock
  13. :luoman – iStock
  14. Vista aérea de un patio de almacenamiento de troncos de tala autorizada en un área de la selva amazónica brasileña. De Tarcisio Schnaider – iStock
  15. De  :yuelan //VYCHEGZHANINA // kapulya . Collage de imagenes extraídas de iStock.
  16. Vista aérea de la deforestación. Se elimina la selva tropical para dar paso a plantaciones de aceite de palma y caucho. – De dito:WhitcombeRD -iStock
  17. doble-d – iStock
  18. ALEAIMAGE, Baruta, Venezuela – iStock
  19. patpitchaya – iStock
  20. :Diy13 – iStock
  21. Vadym Plysiuk  – iStock
  22. De Gabriel Leonardo Guerrero Bermudez – iStock
  23. lolostock – iStock
  24. GeorgeRudy – iStock
  25. De Gabriel Leonardo Guerrero Bermudez – iStock
  26. xavierarnau – iStock
  27. Primer plano de un dispensador lleno de nueces en una tienda libre de plástico sostenible – De azmanl – iStock
  28. Bolsa ecológica en mostrador de cocina con comida en tarros y frutas frescas. Concepto de residuo cero. Anchiy- iStock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio