Caño Cristales: El paraíso multicolor de Colombia

Imagen de DC_Colombia - extraída de iStock

Es en la naturaleza donde podemos encontrar las mejores obras de arte, con sus formas, colores nos regala los mejores paisajes, nunca deja de sorprendernos y maravillarnos. 

Un ejemplo es el Caño Cristales, un río que se encuentra en Colombia, ubicado en la sierra de la Macarena, en el departamento del Meta. 

Pues este maravilloso regalo de la naturaleza se pinta de hermosos colores, gracias a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol, tiñe sus aguas cristalinas de tonos  azules, amarillas, naranjas, verdes y rojas. Dado este acontecimiento es que se lo conoce como “el río de los colores”, “el río de los cinco colores”, “arcoíris líquido” o “arcoíris derretido”.

Quedarás maravillado desde el comienzo al final, ya que el viaje para llegar, es realmente impactante. El caño de Cristales se encuentra en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, por lo que para llegar hasta allí,  deberás tomar una canoa desde el municipio Macarena y hacer un recorrido por el río Guayabero. En el camino, podrás disfrutar observando distintos animales exóticos, como tortugas, aves, monos; cascadas, piscinas naturales, zonas de rápidos, pozos circulares, entre muchas cosas más.

Caño Cristales- De Jorge Ivan Vasquez Cuartas- Imagen extraída de iStock

Rutas para llegar a Caño Cristales

Existen distintas rutas para llegar a Caño Cristales, la más completa es La ruta del salto del Águila, son 16 kilómetros de recorrido, cuyo punto de inicio comienza tras navegar entre 15 a 20 minutos aproximadamente por el río Guayabero y otros 30 minutos por tierra.  Pudiendo en el camino disfrutar de lugares de baño con espectaculares cascadas y zonas más tranquilas,  donde podrás ver en todo su esplendor  las algas que se dejan florecer.

Si eres de los que le gusta la adrenalina, puede optar por la ruta de Caño Cristalitos, pasando por este río “hermanado” a Caño Cristales, el cual posee una fuerte pendiente, pasada esta, realizarás un recorrido caminando por  el páramo en una zona cubierta de vegetación, parte de esta fue arrasada por un incendio a inicios de 2018, pero gracias a la gran fuerza que tiene la naturaleza, ha revivido en todo su esplendor ofreciéndonos un paisaje realmente hermoso.

Salto del Águila- Caño Cristales -De Jorge Ivan Vasquez Cuartas- Imagen extraída de iStock
De Jose Carlos Zapata Flores- Imagen extraída de iStock

¿Cuál es la mejor época del año para ir?

Para conocer este lugar es preferible hacerlo entre junio y diciembre,  cuando el cauce del río crece y las plantas acuáticas están en su máximo esplendor, pudiendo así disfrutar de todas sus tonalidades.

Cosas a tener en cuenta si deseas visitar este lugar: no está permitido ingresar con botellas de agua desechables, o cualquier cosa que genere residuos ya que está prohibido tirar basura. Hace poco más de 10 años, Caño Cristales fue cerrado durante un largo período dado que detectaron un hongo que estaba afectando a las algas, y según las investigaciones que se realizaron al respecto, esos hongos eran generados por los químicos traídos por los protectores solares, por eso esta prohibido el uso del mismo. 

Otro dato importante es que necesitarás de un guía para realizar la visita, ya que es obligatorio para poder recorrer todos los senderos alrededor del río. Si bien estos datos pueden parecer un poco extraños, es importante tener en cuenta que este lugar es así de increíble, ya que posee un perfecto equilibrio entre el suelo, el clima y su vegetación, por eso el cuidado en preservar el entorno es fundamental,  ya que cualquier alteración en su ecosistema podría acabar con este magnifico lugar.

De Jorge Ivan Vasquez Cuartas- Imagen extraída de iStock
De Jorge Ivan Vasquez Cuartas- Imagen extraída de iStock
De Jorge Ivan Vasquez Cuartas- Imagen extraída de iStock
Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena - De Claudio Sieber - Imagen extraída de iStock

Sierra de la Macarena, el paraíso de Colombia

La Sierra de la Macarena que se estima puedan ser las más antiguas del mundo, con aproximadamente 1.200 millones de años, es un parque nacional protegido que cubre 6.200 kilómetros cuadrados, ubicado donde se encuentran tres grandes ecocistemas, la selva amazónica, la cordillera de los Andes y las llanuras de sabana de los Llanos Orientales.

Se mantuvo en las sombras, escondido por mucho tiempo, dado que durante los años de guerra no se podía llegar a él, lo cual hizo que este lugar estuviera protegido por tanto tiempo y sea el paraíso que hoy en día es.  Hoy en día esta zona es fundamental para la economía local de La Macarena ya que gira en gran medida alrededor del turismo, sobre todo porque es un área de difícil acceso y hay pocas oportunidades laborales.

En el momento que se decide hacer de este lugar abierto al turismo se presentó un gran problema, ya que ni las autoridades ambientales locales ni las regionales sabían lo suficiente del mismo como para saber cómo conservar su ecosistema, hasta ese momento ni siquiera se conocía con exactitud qué especies habitaban ni cómo se comportaban. Era de sumo importancia realizar una investigación de la misma, para poder  generar un desarrollo social sostenible de la región, a través de propuestas de manejo para la conservación de la biodiversidad. 

Fue en el 2016, que por primera vez se realiza una investigación de la fauna y flora acuática recorrieron diferentes microhábitats y humedales en Caño Cristales, Caño Barro y El Silencio, así como también, zonas adyacentes para las especies terrestres, incluyendo bosques de galería, arbustales, sabanas, entre otros. 

Gracias al resultado del trabajo de los 21 científicos dirigidos por el biólogo Carlos A. Lasso, del Instituto Alexander von Humboldt, luego de hacer una alianza con Cormacarena, la autoridad ambiental de la zona, se realizaron recomendaciones para la conservación de la fauna regional.

Foto 1: Ivan Mikolji, pág 44
Foto 2: Métodos de muestreo: a) captura manual diurna; b) captura nocturna; c) buceo con equipo autónomo; d) trampa de embudo. Fotos: Iván Mikolji (a); Monica A. Morales-Betancourt (b-d).

Siendo esto primordial para poder proteger este paraíso de las amenazas que hoy día tiene, desde los turistas desinformados, la deforestación acelerada, la ganadería extensiva y  los 150 pozos de exploración, repartidos en 15 plataformas, que está autorizada a perforar Hupecol,  la empresa de capitales estadounidenses, que opera principalmente en el sector Petróleo y Gas.

La investigación que se realizó entre el 22 de octubre y 03 de noviembre del 2016, dió como resultado la identificación de 74 taxones de macroinvertebrados acuáticos, 80 especies de peces, 24 de anfibios, 27 de reptiles, 145 de aves y 54 de mamíferos que residen allí.  

Macroinvertebrados Acuáticos
Peces
Anfibios y Reptiles
Aves
Mamíferos

Este impresionante trabajo dió a conocer dos nuevas especies, desconocidas para la ciencia, un pez, que forma parte del grupo de mojarras, y una esponja, que tiene un tipo de asociación biológica con las algas que le dan el color verdoso.

Dentro de las especies identificadas se encuentran, diez amenazadas: 2 tortugas (teracay y morrocoy) y 8 mamíferos (danta, ocarro, oso palmero, tigre, nutria, perro de agua, marimba y choyo).

Es fundamental que los humanos aprendamos a respetar la naturaleza, así paraísos como este no dejan de existir. 

Foto 51: Plantas acuáticas.
Foto 52: Macarenia clavigera. Foto: Monica A. MoralesBetancourt
Foto 53: Recolecta de macroinvertebrados: a) red Surber Foto: Angélica Batista.
Foto 54: Recolecta de macroinvertebrados: b) lavado de muestras. Foto: Angélica Batista
Foto 55: Ivan Mikolji.
Foto 56: Ivan Mikolj

¡Tu colaboración hace la diferencia! Tu apoyo es el combustible que nos impulsa a seguir ofreciendo contenido de calidad. Pon tu granito de arena haciendo click en el botón 👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio