Experiencia pedagógica de Tolstói

educador social
Foto 1

Debemos estar siempre en la búsqueda de una nueva educación que genere personas diferentes para asi configurar una sociedad distinta, cada vez más libre, igualitaria y feliz. Grandes pedagogos, han emprendido en contextos socioeconómicos diversos, con convicción, compromiso y perseverancia y han llevado adelante proyectos educativos integrales. Educador social

Los invitamos a conocer algunos de estos proyectos, generar el interés por informarse y en caso de que el emprendimiento y la educación sea lo tuyo, rescatar lo que creas conveniente de cada uno y llevar adelante nuevos emprendimientos educativos que tomen ideas de estos y busquen que las personas sean cada vez más completas, en el sentido intelectual, moral y físico.

Tolstói educador social y su escuela Yasnaia Poliana.

Lev Nikoláievich Tolstói, comúnmente conocido como León Tolstói fue un novelista ruso, reconocido como uno de los más importantes escritores de la literatura mundial

En 1859 Tolstói creó la escuela de Yasnaia Poliana, con la convicción de que el saber vuelve más libres a las personas. Este educador social nos dejó en sus escritos el testimonio sincero, con una enorme humildad, sobre las dificultades a las que se enfrenta el maestro para alfabetizar, transmitir conocimientos y desarrollar interés por el aprendizaje continuo.

En ellos también nos regala con total sencillez, el reconocer cuando sus métodos no funcionan, pequeños detalles que muchos educadores actuales deberían de tomar en cuenta, ya que para llevar adelante esta profesión es necesario ser crítico reflexivo y saber de que no hay método particular que sirva, que el maestro tiene que adaptarse al educando y al momento.

Para Tolstói, basar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño, es la condición fundamental para lograr un mínimo de resultados. Por lo tanto, esta experiencia se suma a muchas propuestas más, que se han llevado a cabo en distintos países en la búsqueda de un sistema educativo alternativo, frente al que predomina en un lugar y en un momento dado, y se opone al desarrollo pleno del individuo.

A pesar de  su pensamiento deísta que tal vez no guste a más de uno de nuestros lectores, estamos convencidos de que las iniciativas educativas independientes, motivadas por el único interés de mejorar la sociedad en su conjunto, con errores y aciertos, representan una fuente riquísima que nos retroalimenta y nos brinda inspiración para encontrar en la búsqueda de vías educativas alternativas nuevas formas favorables al desarrollo de individuos íntegros, donde se puedan sacar enseñanzas que puedan reinventar y crear nuevos métodos.

Si quieres profundizar y saber más sobre este tema, te recomendamos leer el libro de este educador social “La escuela de Yasnaia Poliana”, donde él mismo expone lo esencial de su experiencia.


Referencias:

Fotos:

  1. Lev Tolstoi les cuenta a sus nietos «La historia del pepino», 1909. Ignatovich /Sputnik
  2. La Escuela de Yásnaia Poliana de Lev Tolstói. Chertkov/Sputnik
  3. https://escuelaylibertad.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio