Ferrer Guardia y la Escuela Moderna

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Foto 1. Aula de la Escuela Moderna de Barcelona

Ferrer Guardia

Nació en 1859, en Alella, en la comarca española del Maresme, provincia de Barcelona y murió fusilado injustamente, en una convulsionada España de 1909. Dejando ver así, cómo muchas veces son tratados los grandes pensadores por sus propios Estados.

El exilio obligado debido a la orden de captura en España por participar en una huelga, lo lleva a ganarse la vida dando clases de español a una señora. Esta le deja su herencia con el propósito que haga realidad el proyecto educativo racionalista, secular y no coercitivo, que imaginaba Ferrer.

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Foto 2. Francisco Ferrer Guardia

Escuela Moderna

El 8 de setiembre de 1901 da inicio a la Escuela Moderna. Como era de esperarse, dado que ideas como el ateísmo radical con el que se impartían los cursos, el carácter mixto de la escuela, la ausencia de premios y castigos como exámenes, competiciones y notas, no eran propias de la época. Tuvo grandes problemas con los poderes establecidos y la Iglesia debido a estos aspectos a principio de siglo XX generaban mucho ruido. Tanto alumnos como maestros gozaban de una libertad impensable en ese momento. Se potenciaban el pensamiento crítico y libre desde la perspectiva de una educación humanista y científica que era muy diferente a la religiosa imperante del momento.

Foto 3. Grupo de alumnos
Foto 4. Alumnos de la Escuela Moderna
Foto 5. Aula de la Escuela Moderna de Barcelona
Foto 6. Grupo de profesores exiliados en Teruel (España) en 1909

Sospechando que en el control de las escuelas se jugaba gran parte del dominio hegemónico de la burguesía. Utilizándose a estas como herramientas de consolidación del poder de las clases dominantes y con la idea de que lo más revolucionario que se puede hacer es instruir científicamente a las personas. Es que empieza a dar sus primeros pasos este proyecto devenido en realidad. 

Una realidad fugaz, ya que en 1906 esta experiencia llega a su fin debido al encarcelamiento de su impulsor. Quien a pesar de ser absuelto un tiempo después, ya no volvió a abrir de nuevo las puertas de este particular centro educativo.

Escuela Moderna en la actualidad, una reflexión a realizar

Ferrer lleva a la práctica una escuela que busca, por un lado, integrar los sexos, y por el otro, el entorno social y las diferentes clases sociales. Algo que resultaba más que interesante en ese momento. 

Y en el ahora, ya que nos hace reflexionar sobre la separación entre el exclusivismo de las escuelas privadas y la educación para los que no pueden pagar. Hecho que imposibilita una integración real desde el inicio de la vida, de difícil resolución en el futuro.

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Se muestra muchas veces en los hechos, donde personas de distintos quintiles se desconocen, ya que no tienen lugares comunes de encuentro. Por eso es muy dificultoso lograr una sociedad que apueste por fines colectivos, con una mayor estabilidad, creando un ambiente favorable para la innovación, el aprendizaje y hasta incluso la protección ambiental.

Preparar a los niños para que se desarrollen plenamente, donde puedan a su vez comprender mejor el funcionamiento de las sociedades una vez que son adultos, es otro motivo para reflexionar sobre cómo el proyecto de Ferrer nos puede servir de insumo en la actualidad.

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Foto 7. Clase Escuela Moderna
Foto 8.

Volviendo a Ferrer

Luego de cerrada la escuela, es absuelto unos meses después y a pesar de todo sigue con la idea firme de cambiar la educación de ese momento. Se traslada a Francia y después a Bélgica, allí funda la Liga Internacional para la educación racional”. 

Pero al volver a España es capturado bajo la acusación de ser uno de los artífices de los acontecimientos de la Semana Trágica en julio de 1909,  en Barcelona. Condenado por el consejo de guerra, es fusilado el 13 de octubre de 1909.

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Foto 9. Consejo de Guerra

Es aquí que frente a su verdugo, antes de morir grita “Viva la escuela moderna”. 

Con la esperanza de que tal vez, en un futuro, se recojan sus experiencias para ser resignificadas o tomar lo que sirva. Para lograr formar una sociedad de ciudadanos realmente libres, como expresa en sus propias palabras:

 “Deseo que mis amigos hablen poco o nada de mí, porque cuando se exalta a los hombres se crean ídolos, y esto constituye un gran mal para el futuro de la humanidad. Las obras solamente, del tipo que sean, deben tomarse a examen, loadas o criticadas. Que se ensalcen para que sean limitadas, cuando parece que aportan algo al bien de la comunidad; que se critiquen para que no se repitan, cuando se consideran nocivas para la colectividad” (Tomassi, p.180)*

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Referencias

* Tomassi, T. Breviario del pensamiento educativo libertario Ed. Madre Tierra-

Móstenes, Madrid, (1988).

Fotos:

  1. https://www.ferrerguardia.org/es/la-escuela-moderna
  2. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=183259
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  7. https://www.portaloaca.com/historia/historialibertaria/escuela-moderna-de-ferrer-i-guardia-concepciones-sociales-y-politicas/
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