La colmena, Sébastien Faure

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La experiencia de La ruche, en español “La Colmena” entre 1904 y 1917 hay que considerarla un hito en la historia de la pedagogía moderna.

A 3 km de Rambouillet y unos 40 de París, Sébastien Faure decide intentar la aventura de una escuela para todos. A la cual asistían en su mayoría hijos de obreros y huérfanos, y la calificaba como «escuela del futuro».

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Foto 3. Sébastien Faure

Sébastien Faure

Sébastien Faure creó en 1895 junto a Louise Michel el periódico Le libertaire. Fue un abanderado de la defensa de Dreyfus, entre muchas otras actividades; no hace falta decir que fue perseguido, estuvo en prisión así como también fue víctima de muchas injurias. Algunos títulos para destacar son: Doce pruebas de la inexistencia de Dios, la Enciclopedia Anarquista, Palabras de un educador o el que utilizamos para este artículo Le Ruche: una experiencia pedagógica.

Antes de "La Ruche"

Antes de llevar a cabo su experiencia educativa, fundamentada en los conceptos de «educación permanente» de Proudhon y el «buen nacimiento, buena educación y la buena organización social» de Paul Robin. Teorizó sobre la posibilidad de formar individuos completos con todas sus facultades desarrolladas armónicamente. Todo ello en un ambiente fraternal, que promovía la cooperación y racional, en base a los métodos científicos más actuales del momento, donde la enseñanza era el medio para el desarrollo intelectual, técnico y moral.

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La Colmena

Tal y como Sébastien Faure lo escribe, La Colmena, era una institución que “no está subvencionada ni por el Estado, ni por el Ministerio, ni por el Municipio. Pertenece a los hombres de corazón y de inteligencia secundamos, cada uno en la medida de sus posibilidades”.

El trabajo en el campo y todas las diferentes actividades necesarias para asegurar la autosuficiencia de la escuela eran las principales esferas pedagógicas. 

Los valores fundamentales eran :
  • El respeto de la autonomía del niño.
  • El método positivo o racionalista.
  • Salvo excepciones para algunos grupos de edad no había grados ni ninguna forma de clasificación. 
  • La educación mixta (prácticamente prohibida en esta época).

En febrero de 1917 “La colmena” como le llamaba su creador, llega lamentablemente a  su fin, víctima de la Primera Guerra Mundial.

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Esperamos que este brevísimo resumen sirva para que puedan conocer este increíble  proyecto educativo. Y tal vez, les incite a seguir investigando para adentrarse en lo que fue este emprendimiento pedagógico, y así incorporar algo de él en uno actual. 

Ilusión que queda en unas breves palabras de Faure, sobre el objetivo de escribir sobre el centro: 

“…pero alimento la esperanza de que otros, más jóvenes, un día cercano, al remover las cenizas de estos recuerdos, sobre las que palpita mi viejo corazón, encontrarán todavía algún calor, harán resurgir algunas chispas, reavivarán la llama e intentarán poner en pie y llevar a cabo una nueva Colmena.”.

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Referencias

Sébastien Faure: La Ruche (La Colmena). Traducción: Matilde Santos Díez, en García Moriyón, Féliz; (1983) “Escritos anarquistas sobre
educación”, G.C. Zero, Madrid, pgs. 84-111.

Fotos: 

1,2,4,5,6, 7. Imágenes extraída de página web: https://anarquismoanarcosindicalismoyotrostemas.wordpress.com/

3. De Desconocido – http://militants-anarchistes.info/spip.php?article1624, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32341445

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