El Ñandú

Ñandú vs Avestruz

Es muy fácil que se confunda al ñandú con el avestruz, ya que son muy similares, pero para evitar esto, es interesante conocer en qué se diferencian. 

  • Lo primero que tenemos que saber es que pertenecen a continentes distintos, el ñandú es americano y el avestruz es africano. 
  • Luego está su tamaño y color, el ñandú es más pequeño que el avestruz, los ñandúes (tanto las hembras como los machos) son de color grisáceo claro, mientras que los avestruces machos tienen un plumaje negro y las hembras marron grisáceo. 
  • El ñandú tiene tres dedos en las patas mientras que el avestruz tiene dos.

Ahora que ya sabes sus diferencias con el avestruz, concentrémonos en el Ñandú.

En español se le conoce popularmente por Ñandú que proviene del guaraní, Piyo en Bolivia, y su nombre científico es Rhea Americana, “Rhea” era una diosa en la mitología griega (madre de Zeus, Poseidón, Demeter, Hades, Hera y Hestia). 

Si bien es común en Uruguay, a nivel internacional tiene problemas de conservación. En el último siglo tanto su área de distribución, como el tamaño de sus poblaciones, han sufrido una progresiva disminución. Esto debido principalmente a la desaparición de su hábitat natural y al comercio nacional e internacional de plumas y cueros.

Características

Los ñandúes son las aves más grandes de América, si bien no vuelan, se destacan por ser excelentes corredoras, pudiendo llegar a los 70-80 km por hora, corren con el cuello hacia delante y utilizan sus alas para controlar su dirección, dándole equilibrio al girar. Pueden ser grandes nadadores cuando se ven amenazados.

Viven en grupos de entre 20 y 30 individuos, aunque se han visto comunidades de hasta 50 individuos!

Alimentación y reproducción

Comen de todo, como por ejemplo: pasto, insectos, semillas, frutos, reptiles y hasta pequeños mamíferos; su voracidad es muy grande ya que tiene enzimas muy poderosas en su estómago.

Su período de  celo es entre julio y agosto. Los huevos son grandes de hasta 13 cm y llegan a poner hasta 40 en un intervalo de 6 días, en terrenos abiertos, en pequeñas depresiones. Luego el macho se encargará de la incubación que dura por lo general entre 35 y 40 días, donde eclosionan alrededor de un 35% de los mismos.

Un dato interesante es que son una de las especies más antiguas del continente, se han encontrado restos fósiles de hace unos 40 millones de años.
Foto 2
cria_madre_ave_ñandú
Foto 3
Foto 4
cria_madre_ave_ñandú
Foto 5
ñandú_ave_uruguay
Foto 6
nido_ñandú_ave
Foto 7

Pon tu granito de arena! Tu apoyo es vital para que podamos seguir destinando tiempo y recursos para crear más contenido 👉

Referencias:

Fotos extraídas de pixabay, publicadas por:

  1. Pixel2013
  2. Anaterate
  3. Tho-Ge
  4. Sommerland
  5. OliverMagritzer
  6. Minka2507
  7. 49pauly -iSotck

Suscríbete y accede a contenido exclusivo 👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio