Ñoquis: una leyenda que se convierte en tradición

En Uruguay, existe una tradición arraigada conocida como el Día del Ñoqui. Durante mucho tiempo, se ha celebrado el consumo de ñoquis el día 29 de cada mes, con la esperanza de atraer buena fortuna. Sin embargo, además de disfrutar de este plato clásico, también es costumbre colocar dinero debajo del plato durante la comida. Según la creencia popular, esta práctica busca atraer abundancia económica a nuestros bolsillos.

En línea con la tradición italiana de los «gnocchi della fortuna» (ñoquis de la fortuna o de la suerte), esta deliciosa comida se ha convertido en la favorita de muchas personas en todo el mundo, y se ha arraigado como un clásico de la pasta en Uruguay.

Receta de Ñoquis rápidos

Ingredientes:

  • 1kg de papas
  • 2 ½ tazas de harina
  • aceite
  • 2 huevos
  • 1 ½ ctas. de sal
  • ½ taza de queso rallado
  • sal
ñoquis rápidos

Preparación:

  • Cocinar las papas y hacer un puré. 
  • Agregar y mezclar las 2 ½ tazas de harina,1 cda de aceite, 2 huevos, 1 ½ ctas. de sal y ½ taza de queso rallado. 
  • En una cacerola poner a hervir agua con sal, cuando el agua haya entrado en hervor ir vertiendo la masa con una cucharita para formar los ñoquis.
  • Cocinar hasta que suban a la superficie. Retirar con una espumadera. 
  • Se pueden servir con manteca, salsa o tuco.
Y listo! a comer! Godere

 (buen provecho en italiano)

La leyenda de los Ñoquis de la Fortuna, una historia fascinante.

Según la tradición, se remonta al siglo IV, específicamente a un 29 de diciembre. Cuenta la historia que en aquel día, un santo muy venerado en la fe católica, San Pantaleón, decidió disfrazarse de vagabundo y acudir a un pequeño pueblo en Italia en busca de ayuda y un plato de comida.

El santo tocó a varias puertas, pero la mayoría de las personas se negaron a ayudarlo. Sin embargo, una familia muy humilde y compasiva decidió abrirle las puertas de su hogar y compartir con él la poca comida que tenían. Juntos, prepararon un modesto plato de ñoquis, logrando hacer apenas 7 unidades para cada uno de los presentes en la mesa.

Agradecido por la generosidad de la familia, San Pantaleón se puso de pie, expresó su gratitud y se despidió. Cuando la familia comenzó a retirar los platos, se sorprendieron gratamente al descubrir varias monedas de oro debajo de cada uno de ellos. Aquel acto de bondad y hospitalidad había sido recompensado con una inesperada fortuna.

A partir de aquel suceso, se forjó una creencia arraigada en la tradición popular. La gente comenzó a asociar los ñoquis con la fortuna y la prosperidad económica. 

La costumbre se extendió a lo largo de los años, llegando a diferentes países y manteniéndose hasta la actualidad.

Hoy en día, muchas personas continúan celebrando el Día del Ñoqui, disfrutando de este delicioso plato de pasta el día 29 de cada mes, con la esperanza de atraer la buena fortuna a sus vidas. Es una ocasión especial en la que se recuerda el gesto de aquella familia humilde y se renueva la creencia en la posibilidad de que la generosidad y la bondad sean recompensadas con abundancia y prosperidad.

¡Tu colaboración hace la diferencia! Tu apoyo es el combustible que nos impulsa a seguir ofreciendo contenido de calidad. Pon tu granito de arena haciendo click en el botón 👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio